top of page
  • Claudia Pandelara A.

Las 8 mejores ideas de qué hacer con leche materna sobrante



A quién no le ha pasado que sacaste leche del congelador, porque creíste que la ibas a ocupar, pero finalmente no la ocupaste y ya no puedes volver a congelarla. O te extrajiste leche y la dejaste en el refrigerador (no la congelaste) porque la ibas a utilizar pronto, y han pasado los días y aún no la usas. O le calentaron tu leche al bebé, y cuando se la iban a dar, se quedó dormido, y se quedó sin refrigerar por varias horas…En fin, hay tantas posibilidades por las que te puedes ver orillada a desechar tu propia leche, que hoy te daré algunas ideas para que no la desperdicies:



1.- Joya de leche materna.



Hay artesanos que crean joyas con tu leche. Sólo necesitas juntar alrededor de 40 ml de leche, y entregarla congelada. Se pueden realizar anillos, colgantes, aros, etc. El único cuidado que debes tener, es mandarlo a hacer con algún orfebre reconocido en esta área.

Si necesitas un dato en Chile, puedes consultar con Lactis Chile.


2.- Queques.


Para realizar queques con leche materna, sólo debe cambiar la cantidad de leche que aparece en la receta que ocupas habitualmente, por tu propia leche. Dejo aquí una receta alternativa:


Ingredientes:

  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, o aceite

  • 1 taza de azúcar granulada

  • 2 huevos a temperatura ambiente

  • pizca de sal (omitir si usan mantequilla con sal)

  • 1 cucharadita de vainilla

  • ralladura de limón, naranja, opcional

  • 2 tazas de harina sin polvos de hornear

  • 2 cucharaditas de polvos de hornear

  • 1 taza de leche

Mezclar todo y llevar al horno por alrededor de 45 minutos.



3.- Hacer helados.


Puedes hacer helados de leche materna para tus hijos. Son muy ricos y útiles en el periodo de erupción dentaria. Recuerda que si has descongelado leche materna no la puedes volver a congelar.



4.- Queso de leche materna.


Daniel Angerer es un popular chef de Nueva York. Está casado y tiene una hija pequeña. Ellos tienen un restaurante, en el cual su objetivo es cocinar con productos naturales, y entre ellos, la leche materna.

Aquí dejo un link con su creación.



5.- Jabones.


La verdad es que se pueden hacer jabones de prácticamente todo… Así que si te animas, puedes hacer jabones con tu propia leche, dejando la piel suave y humectada. Si quieres intentarlo, te dejo un link de la Asociación Sina, donde describen el proceso.



6.- Hidratante para la piel.


La leche materna es un excelente hidratante para la piel. Además tiene la capacidad de mejorar la dermatitis atópica del bebé, por lo que te puedes aplicar gotas de tu propia leche en tus manos o cara directamente.



7.- Hidratante para la bañera.


Para mantener una piel hidratada y suave, puedes añadir entre media y una taza de tu leche al agua de la bañera.



8.- Loción para atenuar cicatrices y arrugas.


He leído que utilizar la leche materna de manera tópica en la piel, disminuiría marcas como cicatrices y arrugas. Sinceramente no tengo mayor información al respecto, pero ¡nada se pierde con probar!




¿Para qué cosas NO DEBES USAR LA LECHE MATERNA?


NUNCA utilices la leche materna para sanar conjuntivitis, otitis, sinusitis u otros. Tampoco en heridas abiertas. Hay una creencia muy extendida de que es beneficioso usarla en estos casos. Recuerda que la leche materna es un tejido vivo. No es estéril. En la leche materna viven muchos microorganismos de manera armoniosa (formando la microbiota normal de la leche materna), si por alguna razón este equilibrio se rompe, podría provocarse una infección, lo que sería un riesgo muy alto en caso de que se aplique en alguna mucosa o herida abierta.

Claudia Pandelara A.

Asesora de Lactancia, Ong Lactivismo Chile.

Conoce a la Mamá Lactivista
Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
bottom of page