top of page
  • Claudia Pandelara A.

Síndrome de Confusión tetina pezón


Existen diversos motivos por los que una madre se puede ver en la necesidad de alimentar a su bebé no directamente del pecho, sino que suplementando su leche en diferido. Sin embargo, la PEOR manera de administrarle la leche a un bebé pequeño, aunque suene raro, es con mamadera. Pero, ¿Por qué? ¿No es acaso eso lo normal? Bueno pues, porque existe la posibilidad que el bebé desarrolle el Síndrome de Confusión Tetina-Pezón.



¿Qué es el Síndrome de Confusión Tetina-Pezón?


Los músculos usados para la succión del pecho y los usados para la succión de la mamadera son muy distintos. Muchos bebés tienden a confundirse, intentando mamar del pecho colocando los labios y la lengua como si fuera una mamadera, lo que puede ocasionar grietas en el pezón, transferencia inefectiva de leche y rechazo del pecho. Es habitual ver como estos bebés empiezan “a pelearse con la teta” hasta llegar a rechazarla definitivamente. Mientras más prolongado es el uso de tetinas (mamaderas, chupete, pezoneras) mayor es el riesgo de confusión.


Imagen @APOYANDO_A_MAMA


Es por esta razón, que se recomienda NO INTRODUCIR NINGÚN TIPO DE TETINAS EN NIÑOS MENORES DE TRES MESES. Después de los 3 meses de edad, ya se considera que la lactancia materna ya está establecida, por lo que el riesgo de confusión es mínimo.


Entonces, ¿Cómo lo hago para ofrecerle leche a mi bebé si es que no puedo hacerlo directamente del pecho?


Existen varias alternativas. Todas ellas suponen mayor preparación, tiempo y dedicación que ofrecer el pecho materno directamente, pero como todo en la vida, es cosa de buena disposición y costumbre.



1.- Sonda al pecho.


Esta es la mejor opción para suplementar la alimentación de un bebé, ya que el bebé succiona el pecho materno por lo tanto lo estimula para que produzca leche y a la vez, succiona la sondita que le proveerá leche de manera rápida. Con esto evitamos que el bebé se enoje por tener que esperar a que el reflejo de eyección se active.


Imagen http://asesoradelactancia.blogspot.cl



2.- Sonda al dedo.


Variación de la primera opción, se estimula el reflejo de succión en el bebé con el dedo.


Imagen http://asesoradelactancia.blogspot.cl



3.- Jeringuilla.


También se puede suplementar la leche del bebé a través de una jeringuilla.


Imagen http://lacrianzaconapegocambiaelmundo.blogspot.cl



4.- Paladai.


El paladai es un recipiente acanalado usado comúnmente en India. Con él se le puede ofrecer leche a bebés pequeños.


Imagen https://www.youtube.com/watch?v=wkfksu9p5kY



5.- Vasito.


Puedes conseguir un vasito pequeño, y darle la leche a tu bebé con mucho cuidado y paciencia.


Imagen http://asesoradelactancia.blogspot.cl



6.- Cucharita.


También hay bebés que reciben muy bien su leche administrada con una cucharita pequeña.


Imagen http://blog.ciaomamma1.com



Siempre que tengas que suplementar la alimentación de tu bebé, intenta hacerlo con leche materna. Si no puedes darle a tu bebé directamente del pecho, extráete, y entrégale TU leche con alguna de las técnicas anteriores.



¿Hay algo más que pueda hacer para que mi bebé vuelva a tomar directamente del pecho?


Si, cuando un niño ya ha modificado su patrón original de succión-deglución por la introducción temprana de tetinas, los labios se cierran de manera vertical en la base del pezón y en vez de evertirse alrededor de la areola las encías comprimen firmemente el pezón para evitar que se escape, lo que puede producir grietas y dolor en la madre, inhibiéndose además el reflejo de eyección con lo que se dificulta la producción de leche.


LA MANERA DE AYUDAR A CORREGIR ESTO ES HACIENDO MASAJES CON EL PULPEJO DEL DEDO ÍNDICE HACIA ARRIBA EN LA BOCA DEL NIÑO, EJERCIENDO PRESIÓN SOBRE LA LENGUA Y RETIRANDO EL DEDO PAULATINAMENTE.



Imagen https://www.youtube.com/watch?v=Y34ZfglQ1YE



ESTE EJERCICIO DEBE REPETIRSE LAS VECES QUE SEA NECESARIO HASTA LOGRAR QUE LA LENGUA DEL NIÑO ENVUELVA EL DEDO Y SOBREPASE LA ENCÍA INFERIOR.


Recuerda pedir apoyo de un profesional capacitado en este tema.


Poco a poco, con mucha paciencia y dedicación, el Síndrome de Confusión irá retrocediendo y podrás volver a alimentar a tu bebé directamente del pecho.

Claudia Pandelara A.

Asesora de Lactancia, Lactivismo Chile.

Conoce a la Mamá Lactivista
Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
bottom of page