top of page
  • Claudia Pandelara A.

LME a LD (Lactancia Materna Exclusiva a Libre Demanda)


LME a LD



Si vamos a hablar de Leche Materna, tenemos que entender que ésta siempre (SIEMPRE) es a demanda. Aún cuando el bebé tenga más de 6 meses y haya incluido otros alimentos a su dieta. Siempre la leche materna se le entregará a libre demanda.


Ok., entendiendo este punto, entonces definamos...




¿Qué es LIBRE DEMANDA?



La Libre Demanda es ofrecer el pecho materno a partir de los primeros signos de hambre del bebé. Esto es, desde que el bebé empieza a moverse, inquietarse, voltear la cabeza para un lado y para otro, abriendo la boca, como buscando el alimento. Recordar siempre que el llanto es un signo tardío de hambre.


Libre demanda es LIBRE DEMANDA. A toda hora, todo el tiempo que quiera tu bebé, hasta que suelte espontáneamente el pecho.



REPITO: HASTA QUE SUELTE ESPONTÁNEAMENTE EL PECHO.



No importa si han pasado 30, 20 o 5 minutos de la toma anterior, de hecho, libre demanda REAL es NO estar pendiente del reloj, es NO preocuparse porque las tomas son muy seguidas, y es NO preocuparse porque la toma dura demasiado (o muy poco) tiempo. Hay que entender que quien demanda es el bebé, es él quien regula tu cuerpo, es él quien a través de su succión va a provocar que tu glándula mamaria produzca la leche que él necesita en el momento, cantidad y calidad perfectos.


Un punto que es importante considerar, es que la leche materna se digiere muy rápido (aprox. 50 minutos), por lo que es NORMAL que el bebé quiera mamar muy seguido.


Finalmente, y para que quede bien claro, vamos a poner un ejemplo: Piensa que te has tomado un vaso de agua, pero sigues teniendo sed. ¿Qué haces? Vas y tomas inmediatamente otro vaso con agua, ¿verdad?


¿Te parecería sensato que alguien se preocupara porque estas tomando agua tan seguido?


¿O que alguien te dijera que probablemente esa agua que tomaste no es de buena calidad, por eso sigues con sed?


¿Alguien se atrevería a cuestionar tu necesidad de pedir más? ¿Alguien se atrevería a cuestionar la calidad del agua? No, ¿verdad?... Entonces, ¿Por qué se atreven a cuestionar la frecuencia y duración de una toma de leche materna? ¿Por qué se atreven?




Ahora, ¿Qué es Lactancia Materna Exclusiva?



La Lactancia Materna debe ser EXCLUSIVA los primeros 6 meses de vida del bebé, esto es, darle solamente leche materna, sin incorporar ningún alimento, ni infusión, ni jugos, ni compotas, nada. Ni siquiera agua. La leche materna durante los primeros 6 meses de vida constituye TODO lo que el bebé requiere en cuanto a alimentación e hidratación. Luego de esa edad, se deben ir incorporando alimentos saludables, que complementen la ingesta de leche materna.



NOTA: La OMS recomienda mantener la lactancia materna hasta al menos los 2 años de edad, y de ahí en adelante hasta que madre y bebé quieran. Con respecto a esto último, quisiera precisar que se ha concluido a través de diversas investigaciones antropológicas, que el destete natural de la especie humana se sitúa entre los 2 y los 7 años de edad.

Claudia Pandelara A.

Asesora de Lactancia, Lactivismo Chile.

Conoce a la Mamá Lactivista
Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
bottom of page