top of page
  • Claudia Pandelara A.

Alcohol y Lactancia



¿Puedo tomar alcohol y amamantar?

¿Debo extraerme leche y botarla, para luego darle a mi bebé?

¿Debo esperar un tiempo determinado, dependiendo qué licor bebo?


Seguro te has hecho alguna de estas preguntas si eres madre lactante, sobretodo ahora que estamos en las fiestas de fin de año.


Lo primero que debemos tener claro, es que el alcohol es dañino para todos. Hombres, mujeres, jóvenes, ancianos… por lo que nadie, debiera consumir alcohol. El consumo de alcohol, debe ser medido y eventual para todos.



Pero, ¿Qué pasa si una madre lactante quiere consumir una copa de champaña o vino durante la cena de fin de año?

¿Está prohibido determinantemente?




Hay que tener en cuenta, que el alcohol pasa rápidamente a la leche materna. Por lo que si bebes, le traspasarás alcohol a tu bebé. La concentración de alcohol en la leche, es directamente proporcional a la concentración de alcohol en la sangre. De esta manera, si la madre está bajo los efectos del alcohol, su leche también tendrá alcohol. Y si la madre ya se siente despejada y sobria, en su leche también estarán disminuyendo los niveles de alcohol.



La recomendación entonces, es que si vas a beber una copa, lo hagas justo después de haber amamantado a tu bebé, así le darás tiempo a tu cuerpo para recuperar niveles bajos de alcohol hasta la siguiente toma de tu hijo/a.



También, si así lo deseas, puedes extraerte leche durante el día (antes de tu copa), y así tener leche guardada para tu bebé en caso de que aún sientas efectos del alcohol en tu cuerpo cuando ha llegado el momento de la siguiente toma. Esto podría otorgarte mayor tranquilidad.



No es necesario que extraigas la leche y la elimines si es que has bebido, ya que como se señaló anteriormente, la concentración de alcohol en la leche se mantendrá por el mismo período que se mantenga el alcohol en tu sangre. Sólo debes esperar el tiempo prudente hasta que los efectos del alcohol cedan.



No es necesario que dispongas de leche de fórmula para sustituir la leche que le darías a tu bebé luego de haber consumido una copa de alcohol. Los efectos de la lactancia artificial pueden ser graves y están ampliamente demostrados. Aun cuando la madre beba, la leche de fórmula es más peligrosa.



Finalmente, quisiera agregar los siguientes datos extraídos de la página de la Liga de la Leche Internacional:


- El nivel de alcohol en la leche es muy bajo, alcanzando el máximo entre los 30 y 60 minutos después de haber bebido.


- Los efectos del alcohol sobre un bebé amamantado están directamente relacionados con la cantidad de alcohol que consume la madre, y una cantidad pequeña a moderada de alcohol no ha mostrado ser causa de daño en el bebé.


- Si una madre está pensando en dejar de amamantar porque bebe moderadamente, los estudios indican que las ventajas de la lactancia materna exceden ampliamente los riesgos de una bebida ocasional.



Por último, te invito a revisar la compatibilidad del alcohol y la lactancia en:




Claudia Pandelara A.

Asesora de Lactancia, Lactivismo Chile.



Fuentes:

Conoce a la Mamá Lactivista
Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
bottom of page