¿Cómo aumentar la producción de leche materna?
Me han pedido un post acerca de CÓMO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA. Ésta es una de las consultas más frecuentes acerca de lactancia materna (si no es que la más frecuente).
Lo primero, es saber por qué crees que debes aumentar tu producción.
¿Es porque ya no sientes tus pechos duros?
¿Es porque te dijeron que el bebé debe comer cada 4 horas y te pide antes?
¿Es porque tu mamá o tu suegra o alguien de la familia piensa que tienes poca leche?
¿Es porque tu o tu pareja piensan que el bebé queda con hambre?
Los mitos de lactancia están tan extendidos que a veces cuesta mucho deshacerse de ellos. Si tus pechos ya no están duros y repletos de leche, es porque la lactancia ya se reguló y ahora produces la cantidad exacta que tu bebé necesita.
Por otro lado, lo usual es que los bebés necesiten comer antes de las tres o cuatro horas que te recomendaron, ya que su estómago es muy pequeño, lo normal es que se llene en seguida y se vacíe pronto. Además, la leche materna se digiere muy rápido (aprox. 20-45 minutos). Por lo tanto, debes voltear el reloj, no lo mires nunca más. No importa si tu bebé mama cada 3 horas, cada 1 hora o cada 5 minutos. La lactancia materna debe ser siempre A DEMANDA. Esto significa, darle el pecho hasta que tu bebé lo suelte espontáneamente, y cada vez que quiera, aún cuando hayan pasado sólo minutos desde la toma anterior.
También debes tener claro que el pecho no es sólo alimento, los bebés necesitan contención a través del contacto físico con su mamá, para sentirse seguros y protegidos.
Por último, existen los brotes de crecimiento (o crisis de lactancia) en los que los bebés necesitan mamar más seguido, para estimular el pecho y aumentar la producción de leche. El problema, es que los bebés lloran al pecho, maman y maman y vuelven a mamar y pareciera que se pelean con la teta. Entonces la madre piensa que no tiene suficiente leche. Pero esto no es así, el bebé sólo está haciendo aumentar la producción.
Entonces, ¿Hay algún alimento que aumente la producción de leche materna? Seguro ya te recomendaron tomar mucha agua, comer avena, tomar levadura de cerveza, tomar agua de hinojo, consumir muchos lácteos…. Buenas intenciones, pero sin resultados. No existe ningún alimento que haga que una mujer produzca más leche de la que está produciendo. Incluso, hay algunas de estas recomendaciones que son peligrosas (como es el caso del HINOJO, el cual es neurotóxico para tu bebé). Jamás consumas algo sin antes consultar su inocuidad en www.e-lactancia.org .
No te desanimes porque no hay alimentos o infusiones mágicas. La mejor forma de conseguir mayor producción está a tu alcance. Es gratis, y no requiere de ningún aparato ni consumir nada. Para conseguir mayor producción, sólo debes poner al bebé al pecho lo más que puedas. Si, así de fácil y simple. Mientras más succione tu bebé, más estimulará la producción de leche.
Ahora, si aún así requieres por algún motivo una mayor producción, puedes probar con la técnica de la EXTRACCION PODEROSA. Es una técnica muy desgastante y agotadora para la madre, pero con excelentes resultados. Es importante saber que el esfuerzo que hagas con esta técnica hoy, es para tener resultados el día siguiente o subsiguiente. La cantidad suele doblarse de un día para otro.
¿En qué consiste esta técnica? Esta técnica consiste en hiperestimular el pecho con sacaleches, realizando extracciones de 10 minutos en total (5 minutos por pecho) cada hora o cada 45 minutos durante al menos veinticuatro horas; dejando un descanso nocturno no superior a cuatro horas. Lo normal es que en las primeras extracciones los resultados sean nulos o mínimos. No debes frustrare, recuerda que esta técnica tendrá resultados mañana o pasado mañana.
Para terminar, sólo recordarte que debes intentar estar tranquila y contenida por tu círculo cercano. El puerperio no es fácil, y muchas veces el estrés nos juega malas pasadas. Recuerda poner a tu bebé frecuentemente al pecho. Tu leche es su alimento natural, está producida en la cantidad y calidad perfectas. Lo estás haciendo muy bien.
Claudia Pandelara, Lactivismo Chile